Home

Discursos

Biografía

Documentos

Prensa

Libros

 

Autor de libro sobre Operación Cóndor asegura que el plan compromete directamente a Pinochet
La Nación 9/11/04

Agencias

El libro "Operación Cóndor, una década de terrorismo internacional en el Cono Sur" contiene documentos que comprometen a Augusto Pinochet, dijo hoy su autor, el periodista estadounidense John Dinges.

"La ironía de la Operación Cóndor es que aunque fue un éxito trágico en su momento, ahora se está volviendo contra Pinochet y va a ser la prueba más fuerte para que no salga impune de sus crímenes", afirmó Dinges, al presentar su investigación en la Feria del Libro de Santiago.

Dinges indicó que el texto fue leído por el juez Juan Guzmán, quien procesa a Pinochet por la muerte de 19 chilenos en la Operación Cóndor.

"El juez Guzmán leyó el libro y ojalá le haya ayudado a obtener evidencias", sostuvo Dinges.

En conversación con radio Cooperativa, el periodista aseguró que su trabajo está basado en testimonios y documentos recolectados durante 30 años en Italia, Francia, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Chile.

Pinochet, sostiene Dinges, avaló, financió y participó directamente en la Operación Cóndor.

"No quedan dudas. Mi libro presenta las evidencias, documentos y entrevistas para que todos puedan ver la misma cosa y la misma verdad en Chile, que es un país tan dividido", sostuvo el periodista.

"La Operación Cóndor es el ejemplo más fehaciente de que no se trata de excesos de subalternos. Un subalterno no puede haber concertado una alianza internacional, no pudo haber invitado a jefes de inteligencia de seis países para venir a Chile durante cinco días para formar una alianza de ese tipo que no tiene precedentes en el mundo", subrayó.





 

 

Order  The Condor Years directly from The New Press by mail, or On Line. Order other books by John Dinges